Principal

Columnas de prensa

Textos:

Historia de Colombia

Antioquia y Medellín

Política

Paz y Violencia

Derechos humanos

Cocina y alimentación

Periodismo

Literatura

Lectura y Bibliotecas

Ciencia e investigación

Educación

Política Cultural

Indice general de textos

Referencia:

Reseñas de libros

Documentos históricos

Listas y bibliografías

Jorge Orlando Melo:

Textos biográficos

Hoja de vida

Entrevistas

Contacto

Enlaces recomendados

Buscar

 

 

Colombia Hoy
 
   
   
  •  A fines de los años setenta Siglo XXI, la activa editorial mexicana de Armando Orfila, publicó una serie de libros colectivos, escritos sobre todo por sociólogos y economistas, que buscaban ofrecer un retrato preciso de la economía y la estructura social de algunos países de la región. Un editor de prestigio se encargaba de escoger a los colaboradores y coordinar el trabajo. Celso Furtado, por ejemplo, fue el editor de "Brasil Hoy", Aníbal Pinto de "Chile Hoy" y Pablo Casanova y Enrique Florescano de México Hoy. El editor de Siglo XXI en Colombia, Alberto Díaz, propuso un volumen colombiano a Mario Arrubla. Estuve en algunas de las reuniones con Díaz y Arrubla y tuve alguna participación marginal en el diseño y ejecución del plan original, que tenía algunos rasgos diferentes a los de los otros libros de la colección. "Colombia hoy", que apareció en abril de 1978, era más un libro de historiadores que de sociólogos, de los que no había ninguno o economistas, y los economistas eran ante todo historiadores económicos. Los autores fueron Mario Arrubla, Jesús Antonio Bejarano, J. G Cobo Borda, Jaime Jaramillo Uribe, Salomón Kalmanovitz, Jorge Orlando Melo y Álvaro Tirado Mejía. En vez de un corte diacrónico, de una verdadera Colombia Hoy, el libro era un intento por explicar como había llegado Colombia a ser lo que era entonces. El chiste, entre autores y editores, era que realmente el libro debía haberse llamado "Colombia Ayer".

  •  Esto produjo, sin embargo, un resultado imprevisto : el libro envejecía muy poco, pues al no centrarse en la coyuntura cercana a 1978 seguía teniendo vigencia y utilidad años después. Cuando ya los otros libros de la colección habían salido de circulación, Colombia Hoy se seguía publicando, y para 1990 había tenido 13 ediciones legítimas, y varias piratas. Milena Esguerra, entonces editora de Siglo XXI en Colombia, consideró que ya no tenía sentido seguir llamando Colombia Hoy un libro cuya información más reciente tenía más de diez años, y propuso una actualización. Arrubla no quiso meterle tiempo al nuevo proyecto y la nueva edición fue editada y coordinada por mí. En vez de actualizar y reescribir los textos anteriores (el único que fue revisado fue el de Juan Gustavo Cobo sobre poesía y novela) se añadieron  capítulos sobre cine (Luis Alberto Álvarez), teatro (Carlos José Reyes)  y arte (Germán Rubiano) y tres estudios nuevos sobre política (Francisco Leal) , economía (Saul Pineda) y política social (Miguel Urrutia). Esta nueva edición salió en 1991, con un prólogo mío más optimista que el de Arrubla sobre las perspectivas inmediatas de paz y progreso del país. En 1995 Juan Gustavo Cobo Borda, que estaba editando la Biblioteca de la Presidencia de Colombia, lo incluyó en esta colección, que se repartía gratuitamente. Tercer Mundo Editores decidió hacer una nueva edición en papel, la décimo quinta, que circuló, en varias reimpresiones, hasta la desaparición de esta empresa. 

  • Al negociar, en 1995, la edición con la Presidencia, se había acordado que sería publicada por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Internet, con los demás libros de esta colección, y desde comienzos de 1997 está disponible en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

  • No menos de 40.000 ejemplares circularon de esta obra, y ahora sobrevive en la red electrónica, donde los interesados en la Colombia de ayer pueden encontrarla y consultarla libremente. En la Feria de Guadalajara, en noviembre de 2007, una mesa redonda recordó los 30 años de este libro: allí pudo verse cómo la desesperanza inicial de Arrubla no estaba tan fuera de lugar y, como lo señalé en mi presentación, desde que se publicó la primera edición hasta hoy, 20 ediciones después, 535000 colombianos han muerto a manos de sus compatriotas.

  • Siglo XXI había dejado de editar en Colombia.

Para leer el libro completo vaya a:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/colhoy/indice.htm

  •  

 
 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización noviembre 2020
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos