Principal

Columnas de prensa

Textos:

Historia de Colombia

Antioquia y Medellín

Política

Paz y Violencia

Derechos humanos

Cocina y alimentación

Periodismo

Literatura

Lectura y Bibliotecas

Ciencia e investigación

Educación

Política Cultural

Indice general de textos

Referencia:

Reseñas de libros

Documentos históricos

Listas y bibliografías

Jorge Orlando Melo:

Textos biográficos

Hoja de vida

Entrevistas

Contacto

Enlaces recomendados

Buscar

 

 

Textos sobre historia
 

1957: un año movido. Publicado en Salón de Arte Moderno 1957: 50 años de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá: Banco de la República, 1957

Alberto Lleras Camargo. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 109, enero de 1999.

Alberto Lleras: triunfos y fracasos de un demócrata. Texto publicado en 2006

Alegría de leer. Historia de la cartilla escrita en 1930 por Evangelista Quintana. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 110, febrero de 1999.

Algunas consideraciones globales sobre "Modernidad" y "Modernización" en el caso colombiano. Publicado en: Análisis político (Bogotá). -- no. 10 (May./Ago. 1990). -- p. 23-35. y también en: Colombia: el despertar de la modernidad. Santafé de Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1991.

Antonio de Latorre y Narváez y José Ignacio de Pombo: dos economistas coloniales. Prólogo al libro de Antonio de Narváez y José Ignacio de Pombo, Escritos económicos, Bogotá: Banco de la República, 2012.

¿Alzamientos campesinos traicionados? Reseña sobre el libro de Gonzalo Sánchez,  Ensayos de historia social y política del siglo XX.

Arciniegas, historiador. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 131, noviembre de 2000.

Arciniegas vs. Kalmanovitz: una polémica mal planteada. Artículo publicado en las "Lecturas Dominicales" de El Tiempo, Bogotá, 1989.

Bolívar en Colombia: conservador y revolucionario. Conferencia leída en la Cátedra José Gil Fortoul, Academia de Historia de Venezuela. Caracas, 2008

Bolívar: imagen histórica e imagen mítica. Publicado en Contrastes, suplemento cultural de El Pueblo, Cali, 14 de julio de 1983.

Bolívar y la revolución. Reseña del libro de Germán Arciniegas publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico No 2, 1984.

Bogotá y los libros. Publicado en Ciudad Viva, Octubre de 2007, como “Sobre libros y bibliotecas”.

Caciques y gamonales. Perfil Político. Texto publicado en la revista Credencial Historia No. 103, agosto de 1998.

Camilo Torres, Primer sacerdote guerrillero. Texto publicado en la revista Credencial Historia. Edición 18, Junio de 1991.

Claves para la enseñanza de la historia. Jaime Jaramillo Uribe y Jorge Orlando Melo. ca. 1971. Borrador de discusión.

Colombia en el siglo XX: cien años de cambio...

Colombia Hoy perspectivas hacia el siglo XXI. Libro publicado en 1995 bajo la coordinación de Jorge Melo.

Consideraciones generales sobre el impacto de la violencia en la historia reciente del país.

Crisis y reafirmación del bipartidismo: de la regeneración al uribismo. Publicado en El Tiempo, 19 de marzo de 2006

¿Cuánta tierra necesita un indio?.—Nota marginal sobre la disolución de los resguardos en el siglo XVIII—. Publicado en La Gaceta, Colcultura. No 12-13. Bogotá, julio de 1977.

De Carlos E. Restrepo a Marco Fidel Suárez: Republicanismo y gobiernos conservadores. Publicado en: Nueva Historia de Colombia. Bogotá. Editorial Planeta. 1989. Vol III. (Documento en PDF)

De la nueva historia a la historia fragmentada: la producción histórica colombiana en la última década del siglo. Artículo publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico 50-51, 2001.

Del federalismo a la Constitución de 1886. Publicado en Nueva Historia de Colombia, Bogotá, Editorial Planeta, 1989.

Don Aquileo Parra y la trágica historia del radicalismo. Publicado en Barichara: 300 años de historia y patrimonio, Bogotá, Letrarte 2005.

Economistas y economía en la Nueva Granada 1770-1810. Este artículo describe el pensamiento económico de los criollos neogranadinos entre 1760 y 1810, sus proyectos de reforma y su adopción del pensamiento europeo para promover el progreso de su patria. Bogotá, enero de 2012.

Eduardo Santos: republicano, burgués, liberal. Bogotá, 1999.

El concepto de historia a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Colombia. Publicado en el libro: Fernández Sebastián, Javier; (director) Diccionario Político y social del mundo iberoamericano, Iberconceptos I, Madrid, Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

El Frente Nacional. Reformismo y participación política. Publicado en Estrategia Económica y Financiera, Julio de 1978.

El hombre de La Cabrera: Alfonso López Michelsen. Texto publicado en El Tiempo, julio de 2007.

El liberalismo temprano y las constituciones neogranadinas de 1811. Conferencia dictada en 2011 en la Fundación Santillana, Bogotá.

El Nacionalismo Cosmopolita. Texto leído en la presentación del libro de Fréderic Martínez en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en septiembre de 2001.

El ojo de los franceses Reseña de los libros: Recuerdos de la Nueva Granada de Pierre d'Espagnat,  Viaje y estancia en la Nueva Granada de Augusto Le Moyne y Viaje a la Nueva Granada de de Charles Saffray.

El periodismo colombiano del siglo XIX: colecciones, conservación, digitalización. Ponencia presentada in absentia en el World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council, 22 a 27 de agosto de 2004, Buenos Aires, Argentina. (Documento en PDF)

El poder de la palabra: de la voz a la lectura en Internet. Conferencia inaugural, Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, mayo de 2012.

Estadistas y políticos del siglo XX: un retrato colectivo. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 109, enero de 1999.

Etnia, región y nación: El fluctuante discurso de la identidad (notas para un debate). Tomado de Jorge Orlando Melo, Predecir el pasado: ensayos de historia de Colombia, Bogotá, 1992.

Francisco de Paula Santander: sus ideas políticas. Prólogo al libro Francisco de Paula Santander, Escritos Políticos, Bogotá, El Áncora Editores y Panamericana Editorial, Bogotá, 2003.

Francisco Antonio Moreno y Escandón: Retrato De Un Burócrata Colonial. Prólogo a la edición del extenso documento "Testimonio …sobre la visita practicada por Dn. Joseph María Campuzano y el Sr Don Francisco Antonio Moreno … ", que copié en 1976 del Archivo de Indias, Santa Fe 595, y que fue publicado como Francisco Antonio Moreno y Escandón, Indios y Mestizos en la Nueva Granada  a finales del siglo XVIII, Bogotá, Banco Popular, 1985.

Gaitán: el impacto y el síndrome del 9 de abril. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 96, diciembre de 1997.

Germán Colmenares: una memoria personal. Artículo publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico 22, 1990.

Germán Colmenares: transformó la visión histórica de la colonia. Publicado en Credencial Historia, mayo de 1990.

Gobierno y Geografía: un libro extraordinario. Texto leído en la presentación del libro de Efraín Sánchez en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en 1998.

Historia Crítica, una revista consolidada. Este texto fue presentado en sus grandes líneas por el autor con el título “Reflexiones sobre Historia Crítica y el papel de las revistas de Historia” durante el acto de conmemoración de los veinte años de la revista Historia Crítica el 12 de noviembre de 2009 en la Universidad de los Andes.

Historia de Colombia. El establecimiento de la dominación española. Libro publicado La Oveja Negra en 1978 y por la Presidencia de la República en 1996.

Historia del derecho en Antioquia. Publicado en: Jorge Orlando Melo, ed. Historia de Antioquia, Medellín, Suramericana de Seguros, 1987

Historia de la ciencia en Colombia. Conferencia de divulgación leída en 1987

Historia de la población y ocupación del territorio colombiano. Conferencia leída en 1990.

Historiografía colombiana. Realidades y perspectivas Libro publicado en 1996.

Iconografía bogotana Reseña del libro de Carlos Martínez: Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada y el de la Fundación Misión Colombia: Historia de Bogotá.

Instituciones de Colombia: una historia inconclusa. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 145, enero de 2002.

Jaime Jaramillo Uribe y el impacto de su obra. Conferencia leída en el homenaje al profesor Jaime Jaramillo Uribe realizado en el Archivo General de la Nación. Bogotá, D.C., 22 de agosto de 1997.

Jaime Jaramillo Uribe, orientador de la nueva historia. El Tiempo, Agosto de 1999.

Jaime Jaramillo Uribe: pluralista y escéptico. Palabras en el entierro de Jaime Jaramillo Uribe, octubre 27 de 2015.

José Manuel Restrepo, primer historiador de Colombia. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 1-12, enero-diciembre de 1990.

Julio César y la futilidad de la violencia. Publicado en Lecturas Dominicales, marzo del 2001.

La Coca Planta del Futuro: Una historia del siglo XVIII. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 158, febrero de 2003.

La conquista de la Nueva Granada: un relato sencillo. Texto escrito en mayo de 1992.

La constitución de 1886. Publicado en: Nueva Historia de Colombia. Bogotá. Editorial Planeta. 1989. Vol III. (Documento en PDF)

La cultura durante el período colonial. Artículo publicado en 1986.

La cultura en los medios: ¿puede sobrevivir una página literaria? Julio de 2001.

La cultura: su utilidad y sus formas de financiación: una nota para los empresarios. Leído en una reunión de empresarios. Bogotá, mayo 2002.

La evolución económica de Colombia, 1830-1900. Publicado en: Manual de Historia de Colombia. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1979.

La historia: las perplejidades de una disciplina consolidada (1999)

La Historia de la Costa de Eduardo Posada Carbó: un libro excepcional. Presentación del libro: El Caribe Colombiano, una historia regional 1870-1950.

La Historia General de Cartagena de Eduardo Lemaitre: una síntesis frustrada Reseña del libro de Eduardo Lemaitre Román.

La historia de Henao y Arrubla: tolerancia, republicanismo y conservatismo. Publicado en Carlos Rincón, Sarah de Mojica y Liliana Gómez, Entre el Olvido y el Recuerdo: Iconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura en Colombia, Bogotá, Universidad Pontificia Javeriana, 2010.

La historiografía sobre la Antioquia del siglo XIX. (1998).

La idea del progreso en el siglo XIX, ilusiones y desencantos, 1780-1930. Conferencia presentada en el XVI Congreso de colombianistas, Charlottesville, 6 de agosto de 2008. (Archivo en PDF)

La ley heroica de 1928. Publicado en El Espectador, septiembre de 1978.

La literatura histórica en la República. Artículo publicado en el Manual de Literatura Colombiana, 1988.

La literatura histórica en la última década. Artículo publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico 15, 1988.

La mirada de los franceses: Colombia en los libros de viaje durante el siglo XIX. Simposio, viajeros colombianos en Francia y franceses en Colombia. Paris, Embajada de Colombia, noviembre de 2001.

La producción agrícola en Popayán en el siglo XVIII, según las cuentas de diezmos. Publicado en: Ensayos de Historia Económica Colombiana. Bogotá. FEDESARROLLO. 1980. (pp 55-71). (Documento en PDF)

La república conservadora. Artículo publicado en Colombia Hoy, Bogotá, 1979.

Las islas de San Andres y los estudiosos de habla inglesa. Artículo publicado en The City Paper, Bogotá, 6 de febrero de 2013. Publicado en inglés como: Islands of English Historians

Las perspectivas de cambio futuro en Colombia: mucho más de lo mismo, algunas cosas nuevas. Texto publicado en Nueva Enciclopedia de Colombia, 1992.

Las reformas liberales de 1936 y 1968: Progreso social y reorganización del Estado. Texto publicado en la Revista Credencial Historia Edición 13 Enero de 1991

Las repúblicas bolivarianas: hacia las presidencias vitalicias. Artículo publicado en Ámbito Jurídico, junio de2008.

Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia. Conferencia dictada en el Segundo Seminario de Edición Profesional para Revistas y Publicaciones Seriadas. Bogotá, octubre 31 de 2008

Las Vicisitudes del Modelo Liberal (1850-1899). Publicado en: José Antonio Ocampo (ed). Historia económica de Colombia. Bogotá. Siglo XXI editores, 1987

Lo que hay que leer para conocer la historia de Colombia. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 52, mayo de 1989.

Los años del optimismo. Publicado en El Tiempo, “Lecturas de fin de Semana”, 31 de mayo de 1998

Los estudios históricos en Colombia 1969 - 1979. Publicado en: Revista de extensión cultural. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. No. 9-10. 1980-81

Los estudios de historia social en la última década del siglo: ¿crisis, estancamiento o desarrollo?. Bogotá, 22 de agosto de 2000. Ponencia leída en Medellín en el XI Congreso de Historia, Bogotá y Medellín, 2000.

Los estudios históricos en Colombia: situación actual y tendencias predominantes. Artículo publicado en la Revista UN, 1969.

Los grandes temas y debates del siglo XX en Colombia. Problemas recurrentes que han preocupado a la opinión nacional. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 119, noviembre de 1999.

Los límites del poder bajo el Frente Nacional. Texto leído en el Seminario “50 año de regreso a la democracia – Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional”, Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. 2010.

Medio siglo de cambios en Colombia. Artículo publicado en el libro De Sol a Sol: Cincuenta años de trabajo en Colombia, Bogotá. 2004.

Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. Texto publicado en la Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes No 4, agosto de 1999.

Núñez y la constitución de 1886: triunfo y fracaso de un reformador. Publicado en: Núñez y Caro en 1886. Bogotá, Banco de la República. 1986.

Orígenes de los partidos políticos en Colombia (compilador). Libro publicado por Colcultura en 1978.

Política y mercado: en recuerdo de Gerardo Molina. Texto leído en el homenaje a Gerardo Molina realizado en la Fundación Santillana, agosto de 1995.

Premio Nacional de Historia: Aída Martínez Carreño. Texto publicado en la revista Credencial Historia Edición 73 Enero de 1996.

Producción de oro y desarrollo económico en el siglo XVIII. Publicado en: Revista Universidad del Valle. No. 3-4. Cali, 1977.

Promesas y frustraciones de la independencia: doscientos años de ilusión y desencanto. Conferencia dictada en la Fundación Santillana, 26 de octubre de 2010.

Repaso de historia. Germán Colmenares. Transformó la visión histórica de la Colonia. Texto publicado en la revista Credencial Historia Edición 5 Mayo de 1990.

Socialismo y democracia: ¿Vale la pena leer todavía al profesor Molina?. Bogotá, 8 de marzo de 1992.

Some aspects of the Fiscal Policies of the Santander Administration in New Granada (1832-1837), Tesis under direction of Harold A. Bierk. Duke University, Chapel Hill. 1967.

Una brevísima historia de Barichara. Publicado en María Soledad Reina, ed., y Antonio Castañeda Buraglia, fotografía, Barichara (Bogotá, Letrarte, 2010)

Una summa explicada de nuestro mejor caricaturista. Reseña del libro de Germán Colmenares Ricardo Rendón. Una fuente para la historia de la opinión pública, publicada en Boletín Cultural y Bibliográfico.

Universidad, intelectuales y sociedad: Colombia 1958-2008, Conferencia dictada en la Universidad de los Andes, diciembre de 2008.

 

 
 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización noviembre 2020
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos