Principal

Columnas de prensa

Textos:

Historia de Colombia

Antioquia y Medellín

Política

Paz y Violencia

Derechos humanos

Cocina y alimentación

Periodismo

Literatura

Lectura y Bibliotecas

Ciencia e investigación

Educación

Política Cultural

Indice general de textos

Referencia:

Reseñas de libros

Documentos históricos

Listas y bibliografías

Jorge Orlando Melo:

Textos biográficos

Hoja de vida

Entrevistas

Contacto

Enlaces recomendados

Buscar

 

 

Textos sobre lectura y bibliotecas

 

 

Sobre la alegría de leer

Este libro, editado en 2020 por Luna Libros, reúne varios estudios sobre el papel de la lectura y de las bibliotecas en la historia de Colombia, un país en el que el poder de la letra, de la gramática, del libro, ha sido grande. La conquista dejó una sociedad en la que solo tenían poder los que sabían leer y escribir, los que eran "doctores". Apenas en 1936 los que no sabían leer y escribir fueron considerados ciudadanos plenos y todavía el poder de la palabra es grande, en un país en el que lo que importa es lo que está escrito. 

Contenido del libro:

La Alegría de leer. Publicado en Credencial Historia, 110 (1999)

El poder de la palabra: de la voz a la lectura en Internet: las grandes revoluciones de la palabra; la palabra, la escritura, la imprenta, el sueño del alfabetismo; la oralidad secundaria, la revolución de la comunicación instantánea: el mundo digital, perspectivas y condiciones actuales: saber leer y escribir, la lectura en voz alta; el ambiente familiar y escolar. Conferencia inaugural. Cátedra Unesco de Escrito y Lectura, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, 2012

Trece reglas para tener una mala biblioteca. Bogotá, 2006


Montaigne en el día del maestro. Medellín, Universidad Eafit, 15 de mayo de 2008. 

Importancia de la lectura (y la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social ¿Para qué aprender a leer?. Medellín, Congreso de Lectura y Escritura, 1993. 

Más libros y menos maestros: educación y bibliotecas , El Malpensante, Bogotá 2002. [Relaboraba y actualizaba los argumentos presentados en Bibliotecas y Educación, Bogotá, Revista del Banco de la República, 1997]

Libros, televisores y computadores: viejas y nuevas tecnologías de la lectura. ¿El libro amenazado? La imagen , El computador y sus derivados, La voz y el signo, Bogotá, Tercer Congrfeso Nacional de Lectura, Fundalectura, Memorias, 1997

Del papel a la pantalla: perspectivas paradójicas de Wikipedia. Apéndice. Comparaciones y anomalías: Colombia en la Wikipedia en español, Lo que incluye, El tamaño importa, Errores elementales. Bogotá, El Malpensante, 2008

Las bibliotecas y la diversidad del mundo: La identidad: un concepto confuso e impreciso, De los caracteres nacionales a la identidad. La identidad y las bibliotecas, A modo de conclusión  Pereira, 2006, Encuentro de Bibliotecas de Cajas de Compensación. (Ampliación de un artículo publicado en El Malpensante, 2005, y que fue también leído en la Universidad Javeriana en 2007)

Educando a los campesinos y formando a los ciudadanos: cambio social y bibliotecas públicas en Colombia. Bibliotecas y ciudadanía. La biblioteca como instrumento de formación de la identidad nacional. La biblioteca como guardíán de los hechos heroicos de la nación. La biblioteca como camino a la ciudadanía. La biblioteca de los escritores. La biblioteca para el pueblo: la revolución en marcha. Bibliotecas para los ciudadanos. Urbana, Illinois, Octubre de 2005, Seminario sobre Library History, Library of Congress and Indiana University. (Versión inglesa en http://www.jorgeorlandomelo.com/educating_peasants.htm

 

Otros textos sobre lectura y biblotecas:

Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: Una perspectiva de cooperación. Bogotá, abril de 2002. Conferencia leída en el 5 Congreso Nacional de Lectura. Congreso Nacional de Lectura, 5°, 2002, Bogotá.

Bibliotecas y Calidad de Educación. Bogotá, abril de 2001. Conferencia dictada en Medellín, Universidad de Antioquia, mayo de 2001.

Bibliotecas y democracia. Mesa redonda en el Congreso Nacional de Lectura (Bogotá, 2003).

Bibliotecas y educación. Bogotá, octubre de 1997

Bibliotecas y museos: la década del cambio 1990-2003. Artículo escrito para complementar el capítulo de Lina Espitaleta sobre bibliotecas y museos publicado en la Gran Enciclopedia de Colombia, del Círculo de Lectores (Bogotá, Círculo de Lectores, 1991).

Bogotá, capital mundial del libro. Publicado en El Tiempo, 14 de abril de 2007

Bogotá y los libros. Publicado en Ciudad Viva, Octubre de 2007, como “Sobre libros y bibliotecas”.

Convenio de cooperación entre la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y Biblioteca le la Universidad del Norte y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes Saavedra, para la creación de la Biblioteca Virtual Colombiana. Bogotá, abril de 2003.

Del papel a la pantalla: perspectivas paradójicas de Wikipedia. Publicado en Razón Pública, 3 de julio de 2008. Publicado en El Malpensante, No 90, con un apéndice sobre Colombia en la Wikipedia.

Democracy and Libraries in Colombia: From Oral Culture to the World of the Book. Octuber 26th, 2005. Read as the 15th Annual Mortenson Distinguished Lecture, Mortenson Center por International Library Programs, University of Illinois.

Educating Peasants and Forming Citizens: Social Change and Public Libraries in Colombia. Read as the Library History Seminar XI: Libraries in Times of War, Revolution & Social Change.

El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta. Texto presentado en el Seminario sobre textos escolares realizado en la Feria del Libro de Bogotá, año 2006.

Elementos para un programa nacional de desarrollo de Bibliotecas. Bogotá, abril 2002.

Hacia un país de lectores: grandes avances, grandes desafíos. Texto de introducción a la presentación del Plan Nacional de Lectura y Escritura por las Ministras de Cultura, Mariana Garcés, y Educación, María Fernanda Campo. Bogotá, 3 de mayo de 2011.

Hacia una Biblioteca Virtual de autores colombianos. Bogotá, noviembre 28 de 2002

Hacia una política de bibliotecas públicas y patrimoniales en Colombia: un esfuerzo tardío pero indispensable. Comentario al documento del Ministerio de Cultura, Política de Lectura y Bibliotecas, 2008. El comentario fue publicado en el libro del Ministerio Compendio de Políticas Culturales, Documento de Discusión 2009, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2009, p 501 y ss. Bogotá, marzo de 2009. (Documento en PDF)

¿Hacía una sociedad de la recreación? Publicado en la revista El Malpensante, No 37, 2002.

La Biblioteca Luis Ángel Arango: Un perfil contradictorio y variado. Publicado en la Revista Senderos, No. 34, 2005.

La conformación del patrimonio bibliográfico colombiano: algunas notas sobre su pasado y propuestas para hoy. Bogotá, septiembre de 2009. (Documento en PDF)

La silenciosa revolución de la lectura. Artículo publicado en septiembre de 2004 en Lecturas Dominicales, El Tiempo.

Las bibliotecas públicas colombianas: dónde estamos y para donde ir. En los ocho años del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Bogotá, junio de 2010. (Documento en PDF). Nuevo

Las bibliotecas públicas colombianas: ideales, realidades y desafíos. Conferencia dictada en 2001.

Leer en biblioteca: ¿derecho o concesión? Publicado en En la BLAA, boletín interno de la Biblioteca Luis Ángel Arango, mayo de 2005.

Mensaje de Error. La Educación superior y las Bibliotecas. Publicado en El Malpensante, Junio 10 de 2001.

Muchas leyes y poca claridad: los derechos de autor. Columna publicada en Ámbito Jurídico el 11 de agosto de 2008.

Novelas colombianas con biblioteca: Una breve antología, de Manuel María Madiedo a Germán Castro Caycedo. Abril de 2008.

Palabra y cultura.Participación en la mesa redonda organizada por la revista Número, feria del libro. Publicado en Número No 19.

Perspectivas de digitalización de patrimonio cultural documental y gráfico en Colombia, un esquema básico. Presentación en la Biblioteca Nacional, 2005.

Un regalo para los niños colombianos, publicado el 10 de abril de 2009 en El Tiempo

 
 
 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización noviembre 2020
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos