Principal

Columnas de prensa

Textos:

Historia de Colombia

Antioquia y Medellín

Política

Paz y Violencia

Derechos humanos

Cocina y alimentación

Periodismo

Literatura

Lectura y Bibliotecas

Ciencia e investigación

Educación

Política Cultural

Indice general de textos

Referencia:

Reseñas de libros

Documentos históricos

Listas y bibliografías

Jorge Orlando Melo:

Textos biográficos

Hoja de vida

Entrevistas

Contacto

Enlaces recomendados

Buscar

 

 

Textos sobre educación

 

Alegría de leer. Historia de la cartilla escrita en 1930 por Evangelista Quintana. Texto publicado en la Revista Credencial Historia No. 110, febrero de 1999.

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias. Bogotá, 22 de mayo de 2008. (Documento en PDF)

Bibliotecas y Calidad de Educación. Bogotá, abril de 2001.

Ciudad, educación e historia: a propósito de Medellín. Publicado en En: Cuatro Escuelas Sociales. Familia, Escuela, Ciudad, Medios de Comunicación. Medellín: EDÚCAME/Corporación Región.

Claves para la enseñanza de la historia. Jaime Jaramillo Uribe y Jorge Orlando Melo. ca. 1971. Borrador de discusión.

Crecimiento y expansión de la educación superior en Colombia: una feria de ilusiones. Publicado en: Lecturas de Economía. Medellín, enero-abril de 1985. pp. 253-271.

Consideraciones sobre la situación universitaria. Texto publicado como folleto en Cali en 1978 y en Revista Colombiana de Educación (1978).

Del papel a la pantalla: perspectivas paradójicas de Wikipedia. Publicado en Razón Pública, 3 de julio de 2008. Publicado en El Malpensante, No 90, con un apéndice sobre Colombia en la Wikipedia.

Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? Conferencia en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Abril de 2002.

Educating Peasants and Forming Citizens: Social Change and Public Libraries in Colombia. Read as the Library History Seminar XI: Libraries in Times of War, Revolution & Social Change. Versión en español: Educando a los campesinos y formando a los ciudadanos: cambio social y bibliotecas públicas en Colombia.

El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta. Texto presentado en el Seminario sobre textos escolares realizado en la Feria del Libro de Bogotá, año 2006.

Francisco Antonio Moreno y Escandón: Retrato De Un Burócrata Colonial. Prólogo a la edición del extenso documento "Testimonio …sobre la visita practicada por Dn. Joseph María Campuzano y el Sr Don Francisco Antonio Moreno … ", que copié en 1976 del Archivo de Indias, Santa Fe 595, y que fue publicado como Francisco Antonio Moreno y Escandón, Indios y Mestizos en la Nueva Granada  a finales del siglo XVIII. Bogotá, Banco Popular, 1985.

Importancia de la lectura y (la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social

La primera clase de francés. Publicado en el libro: Gracias maestra, gracias maestro: cincuenta colombianos evocan a sus maestros, Bogotá, Ojo por Hoja Ediciones y Fundación Compartir, 2008

Libros, Televisores y computadores: viejas y nuevas tecnologías de la lectura. Bogotá, abril 1997. Conferencia leída en el 3 Congreso Nacional de Lectura, Lectura y Nuevas Tecnologías.

Mensaje de Error. La Educación superior y las Bibliotecas. Publicado en El Malpensante, Junio 10 de 2001.

Michel de Montaigne, Dos ensayos sobre la educación. Medellín, Fondo Editorial Universidad Eafit, 2008. Presentación y traducción de Jorge Orlando Melo. (Documento en PDF)

Montaigne en el día del maestro. Conferencia leída en Medellín el 15 de mayo de 2008.

Observación, comprensión y aprendizajes de la ciencia. A propósito del lanzamiento de los estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, diálogo y debate con cuatro destacados científicos colombianos: Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); Moisés Wasserman, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional; Margarita Garrido, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes, y Jorge Orlando Melo, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Publicado en: Altablero No. 30, junio-julio 2004

¿Se puede hacer algo para mejorar a Colombia? Discurso en la entrega de diplomas de postgrado en la universidad Eafit, septiembre de 1999.

Un regalo para los niños colombianos. Publicado en El Tiempo, Bogotá, 16 de abril de 2009.

Universidad, intelectuales y sociedad: Colombia 1958-2008, Conferencia dictada en la Universidad de los Andes, diciembre de 2008.

 
 

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización noviembre 2020
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos