Principal

Columnas de prensa

Textos:

Historia de Colombia

Antioquia y Medellín

Política

Paz y Violencia

Derechos humanos

Cocina y alimentación

Periodismo

Literatura

Lectura y Bibliotecas

Ciencia e investigación

Educación

Política Cultural

Indice general de textos

Referencia:

Reseñas de libros

Documentos históricos

Listas y bibliografías

Jorge Orlando Melo:

Textos biográficos

Hoja de vida

Entrevistas

Contacto

Enlaces recomendados

Buscar

 

 

Textos biográficos

 
Jorge Orlando Melo es historiador y fue profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990. De 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín, y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango.  

Es autor, entre otros, de Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española (Bogotá, 1977) (3 ed.: Bogotá, 1996), Sobre Historia y Política, (Bogotá, 1978), Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (Bogotá, 1992), Ensayos de Historiografía (Medellín, 1996) y centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas. Dirigió las obras colectivas Historia de Antioquia e Historia de Medellín. Fue fundador y director, entre 1987 y 2005, de Credencial Historia.

Ha sido miembro y directivo de partidos de izquierda, editor de revistas y periódicos, colaborador de publicaciones académicas y culturales y promotor de publicaciones de divulgación histórica. Mientras fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango apoyó la conformación del nuevo sistema de bibliotecas públicas de Bogotá, BIBLORED, y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 2002.

Actualmente es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico y de Razón Pública, y directivo de varias fundaciones culturales y científicas, como la Fundación para la Investigación y la Tecnología, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas y la Fundación Juan Luis Londoño.

Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito.

La mayoría de sus libros y artículos están disponibles en Colombia es un tema.

 

Otros textos sobre su obra:

Jorge Orlando Melo: Difusor de la Nueva Historia. Por: Gonzalo Cataño.

Jorge Orlando Melo: academia y compromiso público. Por: Gonzalo Cataño

 

Discursos:

Inversión en cultura y educación: la mejor estrategia de equidad social. Discurso pronunciado al recibir la Orden del Mérito de Colombia, entregada por el presidente Álvaro Uribe en noviembre de 2005.

Palabras de Jorge Orlando Melo al recibir, en la sede de la Biblioteca Luis Angel Arango, la Orden del Mérito Académico (Ordre des Palmes Académiques) del gobierno francés. 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización noviembre 2020
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos