Principal

Columnas de prensa

Textos:

Historia de Colombia

Antioquia y Medellín

Política

Paz y Violencia

Derechos humanos

Cocina y alimentación

Periodismo

Literatura

Lectura y Bibliotecas

Ciencia e investigación

Educación

Política Cultural

Indice general de textos

Referencia:

Reseñas de libros

Documentos históricos

Listas y bibliografías

Jorge Orlando Melo:

Textos biográficos

Hoja de vida

Entrevistas

Contacto

Enlaces recomendados

Buscar

 

 

Textos sobre paz y violencia

 

Camilo Torres, Primer sacerdote guerrillero. Texto publicado en Revista Credencial Historia. Edición 18, Junio de 1991.

Cincuenta años de homicidios: tendencias y perspectivas. Texto publicado en Razón Pública, 10 de agosto de 2008.

Ciudadanía y violencia: algunas notas sobre la experiencia de Medellín. Lección inaugural en la Maestría de Sociología, Universidad del Valle, agosto de 1995.

Colombia: de la protección de bienes a la defensa de los derechos humanos. Publicado en: Boletín Derechos Humanos, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Bogotá, Presidencia de la República, 1992

Consideraciones generales sobre el impacto de la violencia en la historia reciente del país. Conferencia de 1989, publicada en Predecir el Pasado (Bogotá, 1992).

¿Cuáles secuestrados? Publicado en El Tiempo, 19 de febrero de 2009

Cultura ciudadana y homicidio en Bogotá. Publicado en: Cultura Ciudadana en Bogotá; nuevas perspectivas, Bogotá, Cámara de Comercio, et al. 2009.

Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? Conferencia, Abril de 2002.

El problema del narcotráfico: informe a la Procuraduría. Documento elaborado en 1989.

Julio César y la futilidad de la violencia. Publicado en Lecturas Dominicales, El Tiempo, marzo del 2001.

Juristas y científicos sociales: las complejidades de una relación necesaria. Conferencia leída en el Primer Seminario Nacional de Investigaciones Socio-jurídica convocado por Colciencias, Ministerio de Justicia. ACAC y FES, 1994.

Hacia una política de convivencia: la experiencia de Medellín. Publicado en Consenso, Revista de Cultura Política, No 2, Bogotá, julio de 1994, páginas 7-17. (Documento en PDF)

La combinación de todas las formas de lucha. Publicado en El Tiempo, Domingo, 2 de septiembre de 2007.

La crisis puede agravarse. Intervención de Jorge Orlando Melo en las reuniones de preparación del "Diálogo Nacional", por invitación del Congreso de la República, Bogotá, julio de 1988.

La increíble y triste historia de los jóvenes desaparecidos. Publicada en Ámbito Jurídico, 6 de octubre de 2008.

La lucha contra el narcotráfico: éxitos y limitaciones. Artículo de Jaime Bermúdez y Jorge Orlando Melo. Publicado en El Gobierno Barco, política, economía y desarrollo social, 1994.

La paz en Colombia: una realidad utópica? Publicado en Semana, 13 de diciembre de 1999.

La solución política y negociada. Publicado en El Tiempo, 12 de junio de 2008.

La tortura: una lógica autodestructiva. Publicado en El Tiempo, Lecturas Dominicales, 1 de septiembre de 1985.

Las FARC y el secuestro. Publicado en Ámbito Jurídico, 20 de abril de 2009.

Las promesas y realizaciones de la Constitución. Conferencia de 1996.

Los éxitos en la lucha contra la violencia: sigamos en la misma dirección. Bogotá, El Tiempo, julio de 2006.

Los paramilitares y su impacto sobre la política colombiana. Publicado en el libro de Francisco Leal y Leon Zamosc, eds., Al filo del caos: Crisis política en la Colombia de los años 80, Bogotá: IEPRI y Tercer Mundo, 1990: 475-514.

¿Los procesos de negociación: una estrategia contra la paz? Conferencia leída en Medellín, julio de 2001.

Medellín crisis y perspectivas. Intervención como Ex consejero presidencial para Medellín en el Seminario Alternativas de Futuro, septiembre de 1994.

Medellín: lo suelto y lo resuelto. Encrucijadas y caminos hacia adelante. Intervención como Consejero Presidencial para Medellín en el acto de apertura del "III Seminario: Medellín: alternativas y estrategias de futuro", Medellín, julio de 1993.

Narcotráfico y democracia: la experiencia colombiana. Publicado como “Drug Trade, Politics and the Economy: The Colombian Experience” en el libro de Elizabeth Joyce y Carlos Malamud, eds., Latin America and the Multinational Drug Trade , New York: St. Martin’s Press, 1998: 63-96.

Negociación de secuestrados e intercambio de retenidos. El Tiempo, diciembre 16 de 2006.

Notas sobre el control a las armas personales, sus antecedentes históricos y sus efectos. Informe a la Corte Constitucional, 1995.

Paramilitaries and their impact on the Colombian political situation. Bogotá, 1993. Publicado en español en el libro de Francisco Leal y Leon Zamosc, eds., Al filo del caos: Crisis política en la Colombia de los años 80, Bogotá: Iepri y Tercer Mundo, 1990: 475-514. (Documento en PDF)

Perdón y procesos de reconciliación. Publicado en el libro de Adolfo Chaparro Amaya, ed, Cultura Política y Perdón, Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario, 2002.

Propuestas para la reducir la violencia en Medellín. Medellín, 3 de junio de 1997.

Resumen del Acuerdo de Paz. Resumen y comentarios al texto del acuerdo de terminación del conflicto firmado por el Gobierno y las Farc en septiembre de 2016 y sujeto a refrendación el 2 de octubre de 2016.

¿Se puede reabrir la negociación de paz con las FARC? Notas sobre el proceso de paz en 2008 con editores de Razón Pública.

Sociedad civil y ciudadanía en el proceso de paz. Intervención en la mesa redonda realizada en la Universidad Javeriana, Bogotá, 2001.

Three Decades of Peace Negotiations in Colombia. Conferencia en St Antony's College, Oxford, como parte del Simposio" The Colombian Peace Talks: A Challenge for Security and Democracy?", 20 de noviembre de 2013.

 
 
 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización noviembre 2020
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos